LOGO

22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina

****

EDUCACION: ESCUELAS QUE MEJORAN
DESEMPEÑO EN MATEMATICA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

28 de junio del 2024

El martes 25 de junio se llevó adelante un encuentro con «Escuelas que mejoran».
Se reunieron más de 40 escuelas que fueron las participantes de un evento donde fueron reconocidas por la mejora en el desempeño tanto de Matemática como de Prácticas del Lenguaje, un trabajo que vienen llevando desde el año 2019.

La cita fue en el Auditorio del Ministerio de Educación y estuvo liderada por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE).

LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Los tres objetivos principales que tuvo la actividad fueron:

  • En primer lugar, reconocer a las 46 escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privada, que desde el 2019 vienen mejorando de manera sostenida su desempeño en Matemática y Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura en las evaluaciones FEPBA y TESBA.
  • En segundo lugar, aprender, de las prácticas distintivas de estos establecimientos para fomentar el trabajo en red; y,
  • En tercer lugar, presentar la línea de trabajo de la UEICEE a partir de la identificación de las iniciativas y estrategias desarrolladas por estas escuelas.

LOS FUNCIONARIOS PRESENTES

El acontecimiento contó con la participación de la ministra de Educación, Mercedes Miguel; la Directora Ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Samanta Bonelli; la Subsecretaria de Gestión del Aprendizaje, Lucia Feced; el Subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa, Oscar Ghillione; la Directora General de Educación de Gestión Privada, Constanza Ortiz y la Directora General de Educación de Gestión Estatal, Nancy Sorfo, como así también miembros de los equipos directivos de los establecimientos seleccionados y supervisores escolares.

Luego del reconocimiento, por parte de las autoridades, el área de Investigación Aplicada y Gestión de la Evidencia de la UEICEE presentó una de sus líneas de trabajo; la cual busca indagar sobre las características distintivas y las estrategias implementadas en estas escuelas.
Como corolario de la actividad, los establecimientos educativos invitados hicieron una dinámica de trabajo grupal con el objetivo de compartir buenas prácticas escolares orientadas a la mejora y la promoción del trabajo en red.

 “Estas escuelas que mejoran son faros en la Ciudad de Buenos Aires, de las que queremos aprender para retroalimentar nuestras prácticas. No hay nada más poderoso para la mejora que el aprendizaje entre pares, en red, y esta reunión va en esa línea”, señaló Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad.

Por su parte, Samanta Bonelli sostuvo que “independientemente de su punto de partida, todas estas escuelas vienen mejorando sistemáticamente sus resultados en las evaluaciones que venimos desarrollando desde la Unidad. Es por esta razón que este encuentro nos permite entender y compartir sus estrategias, para luego materializarlas en políticas públicas concretas”.

Caracteres: 3077

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online